El trabajo virtual nos puede dar flexibilidad de horario, de vestimenta y hasta de priorizar las actividades a realizar. Aunque en ocasiones podamos trabajar desde un café, desde la cama o la cocina, lo más conveniente será destinar un espacio específico para la oficina en casa.
Tener un lugar fijo para realizar nuestro trabajo nos permite concentrarnos mejor y, por lo tanto, ser más eficientes. Así que resultará muy positivo dedicarnos al propósito de preparar el sitio más adecuado. Afortunadamente, en casa podrás alejarte de los típicos muebles de los centros de trabajo que, si bien resultan prácticos, casi nunca reflejan tu personalidad ni te hacen sentir a gusto. Por supuesto que cada caso es diferente, pero existen guías que hay que tomar en consideración para tu oficina en casa.
Algunos consejos para optimizar tu espacio de trabajo
De ser posible, hay que evitar zonas con ruido y otros distractores. Idealmente, tu espacio de trabajo contará con una mesa o escritorio que vaya acorde con el resto de la decoración, con el tamaño apropiado para el tipo de computadora que empleas y que te permita realizar tus labores con comodidad.
En esta época en la que dependemos de múltiples dispositivos electrónicos, el espacio a elegir deberá contar con suficientes contactos para que todo tu equipo funcione en el momento en que lo necesites; busca mantener todos los cables ordenados y, de preferencia, ocultos. Quizá lo más indispensable hoy en día es asegurar una buena conexión a internet, ya sea alámbrica o por wifi; si la señal no es la óptima en la zona que hayas seleccionado, deberás adquirir un router o hacer las instalaciones correspondientes.
La iluminación también es clave. Lo mejor es aprovechar la luz natural; sin embargo, una buena lámpara de mesa siempre es muy recomendable; recuerda evitar los reflejos y las sombras.
El orden y el almacenamiento son dos caras de la misma moneda. Considera tus necesidades ¿manejas muchos papeles, libros u otros artículos? Las labores más artísticas, por ejemplo, se valen más de papeles, pinturas e infinidad de artículos de escritura; mientras que algunos requieren impresiones y carpetas, el almacenamiento de otros sólo será en la nube. Lo importante es que tengas a la mano todo lo que uses; de esta manera, serás más productivo.
Un lugar de trabajo cómodo, práctico y agradable promueve la productividad, eficacia y mejores resultados. Si cuidas los detalles de tu oficina está en casa, obtendrás mejores rendimientos y ¡disfrutarás más!